miércoles, 20 de agosto de 2008

Denuncia de Ecoloxistes N'Aición contra Industrias Lácteas Asturianas

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que inicie una investigación para aclarar esta ILAS hubiera cometido una infracción grave, según el artículo 31, apartado 3-c, de la LEY 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, por “Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en esta Ley”.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies denuncia que, mientras en el Proyecto básico para la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada, presentado por Industrias Lácteas Asturianas, S.A. y firmado por el Licenciado en Ciencias Químicas, don Pablo Ramos Balbona, en su apartado 5.5.- sobre vertidos al agua indica:

Que el complejo industrias de ILAS, ubicado en el municipio de Anleo, efectúa un vertido final en la zona de estuario de la ría de Navia a través de un difusor con bocas de descarga separadas.

Que el difusor, situado en el fondo de la ría está constituido por un segmento de tubo de PVC de 160 mm de diámetro, colocado perpendicular al eje de la ría, que contiene 6 difusores separados entre si 80 cmm.

Que está anclado en el fondo de la ría a una profundidad mínima de 4 metros, con un tramo de tubería que transcurre paralelo a la ría con una longitud de 143 metros.

La realidad es que, el día 2 de agosto, miembros de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, coincidiendo con el episodio de mortandad de peces en esa zona, pudimos comprobar que ninguna de estas especificaciones se cumple, y que el vertido se realiza directamente a la ría por medio de una tubería, que según la situación de las mareas puede estar o no sumergida.

Esta situación puede suponer Ocultar o alterar maliciosamente la información exigida en los procedimientos regulados en Ley16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, razón por la cual, hemos pedido a la Consejería de Medio Ambiente que inicie la correspondiente investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario