lunes, 1 de enero de 2007

Arbón, demolición


Una de las reivindicaciones de nuestra plataforma se centra en la, para nosotros y a vista de los estudios y de las opiniones de expertos, necesidad de planificar una demolición del embalse de Arbón. Este embalse fue construido en la década de los 60, sin cumplir con normativas de seguridad vigentes en la actualidad. Como estación energética, ya ha amortizado su construcción, y su presencia en la actualidad representa, además de un peligro, una amenaza para el presente y futuro equilibrio biológico del Rïo Navia. Su proximidad con grandes poblaciones como Navia, lo convierten en un peligro potencial, además de haber significado la casi extinción de la presencia del salmón en el río, cuando antes era uno de los ríos más salmoneros de España.

En relación a esta reivindicación se suma nuestra protesta contra el proyecto de trasvase de aguas del Principado de Asturias, pues entre sus múltiples aspectos negativos y despropósitos, está el de justificar la presencia de este embalse.


Próximamente actualizaremos con los datos y análisis en que nos basamos.



2 comentarios:

  1. Nunca se habla del tiempo de funcionamiento de los embalses,así como las centrales nucleares ,tiene un tiempo de permanencia máximo.Los pantanos deben de tener un tiempo de funcionamiento y pasado ese tiempo debe de devolverse al ecosistema su geografía natural.
    Este es el caso del salto de Arbón cuyos daños al sistema son superiores al beneficio ya obtenible, y no puede alargarse más en el tiempo la permanencia de un daño catastrófico para la flora y fauna del río Navia.

    ResponderEliminar
  2. Amador Rodríguez Domínguez21 julio, 2009

    Cuando vamos a dejar de pensar que somos los propietarios de todo lo que nos rodea, el ser humano ocupa la naturaleza como una pequeña parte mejor dicho debe de ocupar solo una pequeña parte del entorno que le rodea
    No tenemos derecho,de alterar para las próximas generaciones el mundo que nos rodea,estamos obligados a cruzar este mundo con las mínimas consecuencias por respeto a las próximas generaciones.
    Esta es la autentica religión que el ser humano debe debe de llevar en su interior y difundir.
    Han pasado muchos años de vivencias en la Ria de Navia, de momentos felices de infancia compartiendo días con mis familiares muy queridos, que indudablemente te hacen sentir el autentico valor de las cosas y los hechos.

    ResponderEliminar