martes, 9 de enero de 2007

Un nuevo colectivo se suma a la lucha contra el embalse de Arbón

Fuente: Infórmate Gratis!

Isabel Gómez - Martes, 09 Enero 2007

Vecinos de la cuenca del Navia han conformado una nueva plataforma ecologista para denunciar las consecuencias medioambientales de la nueva red de abastecimiento de agua del Noroccidente y el estado, “obsoleto y peligroso” del embalse de Arbón (Villayón), fuente del suministro hídrico.

Para los miembros de ‘Salvemos los Territorios del Bajo Navia’ (Salternavia), como se denomina el colectivo, el embalse de Arbón “no cumple las medidas de seguridad necesarias, no respeta los caudales ecológicos, no palia los efectos de los vertidos al río y niega todo derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable”, en palabras del presidente de la plataforma, Amador Rodríguez.

Especulación

Respecto a la traída, que prevé abastecer el consumo humano de agua desde Cudillero hasta Vegadeo, Rodríguez afirma que “no se fundamenta en problemas reales de falta de agua” y que su justificación hay que buscarla en los planes de desarrollo urbanístico: “El agua es la gasolina que alimenta la especulación urbanística de segundas residencias y campos de golf”, afirmó.
Este asunto, que también será objeto de movilizaciones, motivó palabras del presidente de la agrupación: “Sereantes es la punta del iceberg de lo que se nos viene encima”, declaró en referencia al proyecto de una urbanización de 3.000 viviendas en la localidad tapiega.
Para los miembros de Salternavia, un dato argumenta esta afirmación: “Este proyecto promete el abastecimiento para 100.000 personas, cuando en la rasa costera sólo hay 30.000 habitantes que, además, están disminuyendo”, puntualizó Rodríguez.

Acciones


Para impulsar sus propuestas, Salternavia promete movilizaciones y cuantas acciones “estén a nuestro alcance”. Para empezar, están recogiendo firmas pidiendo la demolición del embalse que presentarán a la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras, al Ministerio y al Parlamento Europeo. Todo porque “o dejamos obrar a los ludópatas de la economía, a los constructores casposos que representan el desarrollo insostenible o nos defendemos y luchamos”, concluyó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario