lunes, 17 de marzo de 2008

La planta de celulosa de ENCE en Uruguay, que el Gobierno español podría apoyar, no cumple la Ley

Lunes 17 de marzo de 2008


El Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y Ecologistas en Acción advierten que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) está considerando asegurar por cuenta del Estado la construcción de una problemática planta de celulosa de la compañía ENCE en Uruguay. A pesar de tratarse de una operación que implica un alto riesgo ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental de ENCE es incompleto e incumple las leyes uruguayas.

Desde el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y Ecologistas en Acción queremos expresar nuestra más profunda preocupación por un proyecto de importantes repercusiones ambientales y sociales que la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contempla apoyar con fondos públicos. [1]

En efecto, tras un exhaustivo examen del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa española ENCE a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, las organizaciones REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT), el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y el Grupo Guayubira, han expresado que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa española ENCE para la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Punta Pereira (Uruguay) es incompleto. Este estudio no analiza los impactos de la forestación en el país directamente vinculados al emprendimiento industrial. No se ha permitido tampoco que la sociedad civil haya podido opinar sobre el proyecto y participar de manera informada en los procesos de consulta previa. Por otra parte, el estudio de ENCE tiene un grave inconveniente metodológico: sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto. Ante esta preocupante situación, las organizaciones de la sociedad civil uruguaya han solicitado expresamente una ampliación sustancial de la información y más tiempo para la evaluación antes de la puesta en marcha de las obras.

Estas organizaciones explican además que en el informe de ENCE hay afirmaciones no documentadas y altamente cuestionables, y que el reporte no tiene en cuenta la necesidad de aumentar la materia prima para producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa. En el medio rural uruguayo, con aproximadamente un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos, se vive un proceso de aumento del latifundismo y extranjerización de la tierra (lo que conlleva a una falta de acceso a tierra para producción de alimentos), despoblamiento del medio rural, erosión del suelo, contaminación de las fuentes de agua y agotamiento de ese recurso. Una expansión del área forestada amenaza con agravar esas consecuencias sociales y ambientales. El informe de ENCE no presenta además detalles sobre los sistemas de monitoreo de la calidad del agua del Río de la Plata. La confusión en el manejo de algunos términos en el estudio de ENCE y la inexistencia de análisis sobre los impactos negativos del proyecto celulósico, hacen que sea fundamental una ampliación sustancial de la información por parte de la empresa, que permita una completa evaluación de las posibles consecuencias del emprendimiento, han alertado REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira.

Desde ODG y Ecologistas en Acción apoyamos la solicitud realizada por las organizaciones uruguayas en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Consideramos asimismo que CESCE no puede evaluar el apoyo a un proyecto que, además de realizarse a partir de información incompleta y constituir una severa amenaza para el medio ambiente y una lesión al derecho humano a vivir en un ambiente sano, incumple con el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales de Uruguay. Debemos recordar que el Gobierno español tiene la mayoría de capital en CESCE y que, por tanto, el seguro que CESCE contempla otorgar al proyecto de ENCE sería por cuenta del Estado, es decir, con fondos públicos.

[1] Véase “Proyectos de Categoría A en Tramitación”. Estos proyectos son considerados como con un mayor potencial de riesgo ambiental. http://www.cesce.es/cda/contenido2_id12.jsp?pageid=187&seccion=1&subseccion=4&menu=24



Ecologistas piden que la ENCE dé más datos sobre el impacto de una papelera en Uruguay

Grupos ecologistas pidieron al Gobierno uruguayo que exija más datos a la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) sobre el impacto ambiental que tendrá la planta papelera que esa firma española construye en el oeste de Uruguay, indicaron hoy fuentes de esos movimientos ambientalistas.

Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y el Grupo Guayubirá han pedido a la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) que solicite a ENCE una ampliación de su informe sobre el impacto ambiental que tendrá la ubicación de la planta de celulosa en la zona de Punta Pereyra, cercana a la ciudad de Conchillas.

María Selva Ortiz, socióloga y coordinadora de Redes-Amigos de la Tierra, indicó hoy a Efe que esta organización ambientalista ha encontrado ’muchísimas carencias’ tanto metodológicas como desde el punto de vista de la información en el documento presentado por ENCE sobre su planta de Conchillas.

’El estudio sólo analiza los impactos positivos y no los negativos. La Dinama tiene que exigir una ampliación del estudio de impacto ambiental’ que tendrá la planta papelera.

Ese nuevo informe se deberá presentar públicamente, con una audiencia ante los habitantes de la zona afectada, para que estos se manifiesten al respecto, señaló Selva.

’El actual estudio no da los elementos necesarios para poder opinar’ sobre el impacto real que puede tener la papelera española en el ecosistema de la región, agregó la experta.

Uno de los temas que más preocupa a esta organización ambientalista es el tratamiento de las aguas utilizadas por ENCE, que, según Selva Ortiz, ’debería ser terciario’ a fin de garantizar la pureza de las mismas tras ser empleadas por la fábrica.

También es preocupante, añadió, el desconocimiento que existe en estos momentos sobre la superficie forestal que utilizará como materia prima ENCE o si se extenderá en la explotación hacia otras zonas del país, donde el uso de esa materia prima podría derivar en daños ecológicos.

Selva Ortiz indicó que desde que ENCE anunció que levantaría esa planta en Conchillas ’los vecinos se organizaron y se pusieron en contacto con esta organización’ para tratar de evaluar el impacto que supondrá la papelera en sus vidas y en el medio ambiente en el que vive.

El pasado mes de enero ENCE comenzó las tareas de preparación del terreno para la construcción de esa fábrica de pasta de papel en esa localidad situada en el Departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros al noroeste de Montevideo.

ENCE invertirá 1.250 millones de dólares en la planta, cuya ubicación, inicialmente prevista para las cercanías de Fray Bentos, también en el oeste de Uruguay, fue modificada debido a protestas de las autoridades argentinas y grupos de vecinos de ese país.

En Fray Bentos funciona desde diciembre otra planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la ribera local del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

La planta de Botnia ha provocado un conflicto con Argentina, debido a que el Gobierno y ambientalistas del vecino país la rechazan por sus supuestos daños al medio ambiente de la zona.

Grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos han indicado que también se movilizarán contra ENCE en su campaña contra la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo, cerca de la frontera fluvial con Argentina.

La planta de ENCE en Colonia será su mayor fábrica en el mundo, con un puerto industrial destinado a embarcar en el Río de la Plata la pasta producida.

Con la puesta en marcha de esta planta, que se suma a la producción de sus otras tres fábricas en España, ENCE alcanzará los 2,4 millones de toneladas anuales de producción.

La planta de ENCE en Uruguay comenzará a funcionar a finales de 2009 y producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa al año.

Asimismo, generará 140 megavatios de energía renovable, de los que 60 megavatios revertirán en la red eléctrica uruguaya.

Fuentes: Terra Actualidad - EFE - Quiéndebeaquién

No hay comentarios:

Publicar un comentario