sábado, 30 de junio de 2007

Salternavia - El Occidente se moviliza




Revista Fusión - Junio de 2007

El Occidente asturiano ya tiene una plataforma que defiende sus intereses ecológicos. Se trata de Salternavia, que ha empezado por alertar sobre el peligro del estado actual del embalse de Arbón. Sus integrantes exigen la paralización de las obras de la nueva red de abastecimiento de agua del noroccidente.

La plataforma, aunque de reciente creación, llevaba ya largo tiempo gestándose. La preocupación de un grupo de ciudadanos por la agresión al medio natural que sufre la parte más occidental de Asturias, ha sido lo que ha motivado la movilización. Hablamos principalmente de los concejos de Navia, Coaña, Boal y Villayón, aunque sin excluir otras zonas igualmente afectadas por cualquier tipo de agresión medioambiental.

La iniciativa nace a raíz de la elaboración de un estudio llevado a cabo por Tomás García, Doctor en Sociología y natural de Arbón, y María Teresa Clotet, Doctora en Geología y experta en embalses, profesores ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus conclusiones, sumadas a la inquietud que ya existía en muchos habitantes de la zona, aunó a los vecinos y puso en marcha la maquinaria. Amador Rodríguez, portavoz de la plataforma, explica cuáles son sus reclamaciones. "Ahora mismo son varias. Principalmente denunciamos el estado del salto de Arbón, obsoleto y peligroso, construido con la misma tecnología que la tristemente recordada presa de Tous". Según Amador, este salto "no respeta caudales ecológicos y se construyó tan cerca de la costa que sólo deja cuatro kilómetros de río, de los 147 que tiene el Navia. Su construcción fue la mayor catástrofe ecológica y socioeconómica de la historia de este río, que entonces presumía de ser el más salmonero de España".

La plataforma advierte sobre el peligro que entraña la situación: "Sabemos que el embalse de Arbón está en malas condiciones. Es preciso hacer una valoración independiente y que personas con nombre y apellidos se responsabilicen de una posible rotura cuyas consecuencias vale más no imaginar. Hay más de 200.000 toneladas de madera en la zona de inundación, que son la materia prima de E.N.C.E."

Denuncian la intención de perpetuar este embalse, una vez que se conecte el tubo de succión. "En esta obra no se contemplan alternativas más sostenibles, puesto que hay que bombear el agua a una cota de 200 metros, con el gasto energético que ello supone. Esto repercutirá en el precio del agua al ciudadano".



No hay comentarios:

Publicar un comentario