lunes, 4 de junio de 2007

Día del Medio Abiente en Arbón

El rechazo al trasvase de Arbón reúne a 20 grupos ecologistas

Casi 400 personas se concentran para pedir la paralización del plan de la nueva red de agua para el Occidente.

El proyecto de abastecimiento de agua a las localidades costeras del Occidente desde el embalse de Arbón, en Navia, se está convirtiendo en uno de los frentes de lucha más activos de los ecologistas asturianos. Para subrayar su desacuerdo con esta infraestructura, una veintena de colectivos conservacionistas adelantaron la fiesta del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, y se concentraron junto al macrodepósito desde el que saldrá el abastecimiento para los concejos de la comarca.

Bajo el lema 'Ni una gota de agua para la especulación', cerca de 400 personas se reunieron para reclamar que las autoridades desestimen el proyecto de abastecimiento para el Occidente, así como para reivindicar la recuperación del caudal del Bajo Navia, sesgado por el embalse

Según la plataforma Salvemos los Territorios del Bajo Navia (Salternavia), anfitriona de la concentración ecologista, el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Norte «perpetúa el desastre del Occidente, que siempre estuvo marginado y maltratado». En palabras de Amador Rodríguez, presidente de Salternavia, «este proyecto está concebido para impulsar el turismo urbanizador en la costa, que no aporta riqueza alguna y destroza el entorno». Los representantes ecologistas apoyan estos argumentos en el hecho de que «el proyecto garantiza agua para 150.000 personas, cuando en toda la comarca sólo somos 30.000», explica Rodríguez. «Nos quieren convertir en un negocio inmobiliario, arrebatándonos la costa», señaló el portavoz de Salternavia durante la lectura de un comunicado. «Esto sólo provoca un desarrollo desigual y una fuerte deuda ecológica», afirmó.


«Gamberrada política»


El abogado de la plataforma, Roberto Roces, señaló durante su intervención que la construcción del depósito de Arbón «incumple el reglamento de actividades molestas, nocivas y peligrosas», al no respetar la distancia de 2.000 metros respecto a la vivienda más cercana. «Esto es una barbaridad legal y una gamberrada política», señaló Roces, quien comparte la opinión de que tras esta iniciativa existen intereses urbanísticos.

Además de las manifestaciones contrarias al abastecimiento, Salternavia pidió también la recuperación del río como uno de los caudales salmoneros más importantes de Europa. Amador Rodríguez entiende que la compañía eléctrica que explota el salto del embalse de Arbón «ha sido una pesadilla para la zona, desde que está aquí», debido a la perpetuación de una manera de obtener electricidad «nada respetuosa» con el entorno.

El presidente de Salternavia señaló, asimismo, que el estado actual del dique del embalse, que «está muy deteriorado», representa un grave peligro para la villa de Navia ya que, en caso de romperse, podría provocar graves inundaciones. El grupo ecologista naviego estuvo acompañado por representantes de más de una veintena de colectivos verdes que concluyeron el Día del Medio Ambiente con una celebración festivo en las inmediaciones del pueblo de Arbón.

Fuentes: El Comercio Digital y www.fundacionrapala.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario