miércoles, 12 de septiembre de 2012

La valla de la vergüenza de Navia


EL CIERRE DEL ACCESO A LA RÍA EN LA DÁRSENA CONCITA LA PROTESTA DE MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS, QUE PIDEN AL PRINCIPADO LA RETIRADA DE LA VERJA

Fuente: http://www.lne.es/occidente/2012/09/03/valla-verguenza-navia/1292617.html

Más de un centenar de personas se concentraron ayer en la zona portuaria de Navia para rechazar la valla que impide desde hace un mes y medio acceder a la ría por esta zona. La protesta se organizó por colectivos ecologistas y de actividades náuticas de Navia y comarca. Al grito de «Esto es un puerto, no una puerta», «Rías libres, paisajes vivos» y «Esta valla es una vergüenza», los concentrados reclamaron diálogo con el Principado (Administración competente en materia de puertos) y criticaron la «falta de sensibilidad» de los gobiernos local y regional hacia la población naviega. «La ría siempre ha sido un lugar de disfrute y ahora se nos está negando un derecho», indicó el presidente de la plataforma ecologista «Salternavia», Amador Rodríguez.




 La valla, ayer abierta, impide el acceso al pantalán principal del puerto y a la explanada de acceso al muelle, donde se encuentran las embarcaciones deportivas. Hasta este verano, el acceso a esta zona era libre. Los clubes deportivos de remo, piragüismo, vela y motonáutica aseguran que restringir el paso al puerto perjudica la actividad deportiva en el concejo «y deja la ría en manos de unos pocos privilegiados». La protesta de ayer sirvió para hacer visible el rechazo a un cierre promovido por el Principado por razones de seguridad y al que el Ayuntamiento de Navia no se opone. La Dirección General de Puertos exigió en más de una ocasión limitar la zona de recreo en la que se convirtió la llamada dársena con el paso del tiempo.




Con esta medida, se pretende ganar en seguridad y permitir que la actividad portuaria se desarrolle sin incidentes. El club marítimo es el principal interesado en este cierre, según destacaron ayer los organizadores de la protesta. El acceso libre a las zonas portuarias en desuso «es un derecho que recogen nuestras leyes», según el manifiesto que leyeron ayer los protagonistas de la protesta.




En Navia, la indignación crece con el paso de los días. La zona del muelle es un lugar de reunión de los niños y donde aprenden a nadar aquellos que participan en algunas de las actividades náuticas que organizan los distintos clubes deportivos. «Así Navia no puede mirar a la ría», indicó Amador Rodríguez. Los colectivos también se quejaron de la falta de estética de una valla «que limita los derechos de todos».

Más actual:  http://www.elcomercio.es/v/20120907/occidente/navia-reclama-principado-retire-20120907.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario