martes, 26 de junio de 2012

Sobre la mina de oro de Salave


El proyecto minero de Salave «choca con el modelo de desarrollo que necesita Asturias». Así se expresó ayer el diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, tras reunirse en la Junta General del Principado con el alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, y representantes del movimiento vecinal contrario a la explotación aurífera de la compañía Asturgold.
Prendes tildó de «propuesta del siglo pasado» la iniciativa de la minera y afirmó que su posible puesta en marcha «compromete a otros sectores que desarrollan su actividad en la zona». En esta línea, afirmó también que estas explotaciones «tan depredadoras» del medio ambiente «no son aconsejables», dado que «la posible riqueza a corto plazo no tendrá continuidad en el futuro». Por ello, el parlamentario se comprometió a exigir «transparencia y neutralidad a la Administración regional» y a reclamar un efectivo proceso de información pública para defender los intereses de la comarca occidental.
El alcalde tapiego, por su parte, insistió en su reclamación de que se respete la legalidad vigente y que «no se cojan atajos para las concesiones y la tramitación del proyecto», que, a su entender, «no será positivo» para la economía local a largo plazo.
Al encuentro asistieron también representantes de la plataforma Oro No, la agrupación vecinal Amaicer y representantes del colectivo ganadero de la parroquia castropolense de Tol, donde la empresa minera estudia implantar la planta de tratamiento del mineral.
La instalación preocupa especialmente a los criadores de vacuno de leche de la zona ya que posibles filtraciones de productos contaminantes procedentes de la planta podrían arriesgar los 14 millones de litros de cuota anual que suman los productores de la zona, con un volumen de negocio de unos cinco millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario