lunes, 11 de abril de 2011

Río Anleo, afluente del Navia. Suelta de alevines de anguila

Un simbólico impulso para su recuperación



video


Durante los últimos días de la campaña 2010-2011 y en pequeñas y diarias capturas, fuimos reuniendo en un vivero angulas que iban llegando por la desembocadura, que son de un color blanco cristalino y que fueron adaptándose al agua dulce, cambiando su color a casi negro y endureciéndose durante más de un mes. Pasado ese tiempo consideramos que estaban listas para la suelta.
Se trata de un número de aproximadamente 2500 a 2800 ejemplares.
Hemos decidido soltar estos alevines en el río Anleo, con riesgos de mortandad por vertidos pero también con muchas posibilidades de supervivencia.
Recordemos. En el mes de marzo de 2008 tuvo lugar una mortandad masiva que arrasó la fauna y la flora en este cauce y que mató truchas, anguilas y tritones ibéricos, estos últimos especie protegida. Casi tres años más tarde, en febrero de 2011 (ver justo debajo de esta noticia en este blog), perecieron un número de truchas que podríamos estimar en más del millar.
Con esta suelta queremos dar un impulso a la regeneración de un río tan maltratado. En este momento, un amplísimo tramo del Anleo quedó sin vida por lo que el depredador más importante de la angula, la trucha, no existe. A nuestro modo de ver, la adaptación y el crecimiento de estas angulas no debería presentar ningún problema.
Se adaptarán y afianzarán su presencia, de modo tal que, cuando se vayan recuperando las truchas, ya serán competentes para compartir el entorno. Esa es nuestra idea. Aunque la amenaza de vertidos en este cauce es real, hay que recordar que no existe autorización administrativa alguna para verter. Absolutamente para nadie. En estas condiciones tampoco deberían presentar ningún problema para desarrollarse hasta convertirse en anguilas. Asumido el riesgo, estaremos atentos por si ocurriese algo. La presencia de estos alevines en el río Anleo sirve a su vez para anunciar que ahora hay vida que proteger y no es un río vacio.


Ojalá que nuestros alevines tengan suerte en su aventura.



Nota: Esta iniciativa es exclusiva de SALTERNavia, sin ninguna financiación externa ni subvención. No queriamos grandes aspavientos con esta suelta y la realizamos un reducido grupo de personas: Ana, Rosa, Nana, Carmen, Pablo y Amador.

1 comentario:

  1. Más vale tarde que nunca (entrar en el blog)
    Y mientras veía el video escuchaba la canción galega "Camariñas" por Luar Na Lubre...
    Algún día, Amador, la gente se dará cuenta de todo lo que has hecho por conservar lo poco que nos queda.

    ResponderEliminar