sábado, 18 de diciembre de 2010

Cientos de peces muertos en Navia

Salternavia asegura que la hélice de un remolcador de gran tamaño ha provocado la mortandad en el estuario

Navia,

T. CASCUDO

La plataforma ecologista Salternavia denunció ayer una nueva mortandad de peces en la ría de Navia. En este caso el suceso no se produjo por vertidos contaminantes al estuario sino, según la hipótesis que baraja el colectivo, por una hélice de un remolcador de gran tamaño que se está construyendo en los astilleros de Navia. Salternativa está investigando la situación aunque su
portavoz, Amador Rodríguez, ya habla de «cientos de peces».


Según testigos presenciales, el incidente se registró pasadas las tres y media de la tarde cuando los astilleros pusieron en marcha el motor del remolcador, que está en fase de pruebas.
«Las grandes dimensiones de la

embarcación y la potencia del motor provocaron un remolino en la zona del puerto que arrastró a los peces hasta las hélices del barco», relata Rodríguez.

El portavoz de Salternavia asegura que es difícil cuantificar el número exacto de muertes porque «muchos de los peces se han ido al fondo y hasta pasadas 48 horas no empezarán a localizarse». No obstante, denuncia la gravedad de lo sucedido ya que «muchos peces aparieron sin cabeza, otros moribundos y otros muchos muertos».

Fuente: http://www.lne.es/occidente/2010/12/18/cientos-peces-muertos-navia/1009224.html

Fotos: Salternavia
Nota: Incorporamos una vista parcial del puerto y otra más general para que quien acceda a esta información se haga una idea del panorama después de las pruebas del remolcador (los puntos blancos que se observan al ampliar la foto más general son peces muertos). En el momento en que se hicieron las fotos los peces ya estaban muy dispersos y muchos habían salido por la boca del puerto río abajo. Hay que aclarar que el remolcador estaba firmemente amarrado a puerto, se puso en marcha el motor y se le sometió a un alto régimen de revoluciones. En condiciones normales la fuerza del motor se hubiera traducido en velocidad del barco y no hubiera pasado nada pero, al estar amarrado, la hélice produjo un gran remolino y funcionó dentro del puerto como una gigantesca batidora, que hizo pasar por la aspiración todo el agua del puerto y con ella los peces. Se dirá que fue un accidente y es verdad. Pero desde esta asociación creemos que la empresa tiene que poner los medios necesarios para que episodios como este no se vuelvan a producir. Si con estas maniobras hacen del puerto una batidora les sugerimos que hagan las pruebas del motor mar adentro. Y si el barco no está habilitado para navegar, que lo conduzca otro remolcador.
Si bien los vecinos de Navia tenemos que convivir con las empresas, nos beneficien o no, éstas tienen que convivir con el entorno y respetarlo. Y borrar del imaginario la idea de que todo les pertenece.

SALTERNAVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario