Fuente : La Voz de Asturias 12/12/2009
MARIA R. LOPEZ
La plataforma Salternavia ha denunciado la "muerte incontrolada" de cormoranes en la ría de Navia. "Desde hace días vienen apareciendo cormoranes muertos flotando, varados en ambas orillas y en la playa, y que suman un mínimo de 12".
Salternavia recordó la resolución de la viceconsejería de Medio Ambiente para abatir a tiros 260 cormoranes en diferentes ríos de Asturias, como medida de control ante el peligroso declive del salmón. "En esta resolución figura una lista de ejemplares a matar, río por río, y en el Navia se dice que son sólo cinco", alegó el colectivo ecologista.
"Además, también figura en la resolución la necesidad de recuperar los cadáveres, por lo que se ha informado de esta situación irregular a la Guardería de Medio Ambiente: si hay orden de matarlos, y los tiros no son muy certeros, es muy probable que estas aves, malheridas, sean capaces de volar o bucear, y luego perderse".
Para Salternavia resulta sin embargo "especialmente sorprendente" que se empuñe la escopeta en un río como el Navia, "donde no hay salmones que salvar, donde los vertidos industriales y urbanos están sin resolver, y donde la recuperación del río como ecosistema está sin abordar".
Sus dirigentes reiteraron la urgencia de derribar la presa de Arbón "si la administración tiene verdadera voluntad de que el río Navia funcione y tenga salmones, porque es la mano del hombre quien está detrás del problema del salmón, y no los cormoranes".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario