viernes, 3 de octubre de 2008

La presencia de materia orgánica actuó como tóxico en la Ría de Navia

Causa de la muerte de los peces en Agosto.

Fuente: (EUROPA PRESS) OVIEDO, 3 Oct. -

Los episodios de mortandad de peces registrados en agosto en la Ría de Navia se debió a la "presencia masiva" de materia orgánica que pudo haber actuado como tóxico para los peces, la provocar una fuerte disminución de oxígeno disuelto en el agua y, en consecuencia, la muerte por asfixia de los mismos. Ese hecho pudo ser reforzado por la poca renovación del agua propia de la fase mareal, las condiciones de estiaje y las temperaturas estivales.

Así consta en unas respuestas escritas por parte del Principado, a preguntas del diputado regional de IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor, a las que tuvo acceso Europa Press.

En la misma se explica que a la Consejería de Medio Ambiente le constan dos episodios de mortandad de peces en la Ría, los días 1 y 13 de agosto de 2008. Aunque el día 29 se recibió un aviso relacionado con una posible nueva mortandad, la inspección constató que los ejemplares encontrados habían muerto muchos días antes dado su avanzado estado de descomposición.

La localización mayoritaria de peces fue en la zona de las Vegas de Porto y de Coaña. El día 1 de agosto se tomaron muestras del agua de la Ría en la zona del vertido de la empresa Industrias Lácteas Asturianas, cien metros aguas arriba y mil aguas abajo, y se recogieron cinco mugiles (Mugil Cephalus) para su posterior análisis. El 13 de agosto se tomó muestra del vertido de la empresa y se recogieron otros cuatro mugiles. También el 18 de agosto se tomaron muestras del vertido.

Las necropsias realizadas a los peces muertos ofrecieron como resultado la sospecha de muerte súbita, habitualmente debida a electrocución o tóxicos.

Tras analizar los resultados de la muestra del día 13 de agosto, se observó que se excedían los límites de vertido de la autorización ambiental integrada de la empresa. En DQO (demanda química de oxigeno) el valor medido se situaba en 2.160 mg02/l, mientras que el valor límite era de 900. En DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno) el valor medido era de 1.550 mg02/l mientras que el valor límite era de 400.

Así, La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado ha abierto un expediente sancionador a la empresa Industrias Lácteas Asturianas por incumplimiento de sus límites de vertido. Además, en el marco de la Autorización Ambiental Integrada, se ha intensificado el seguimiento del cumplimiento de las condiciones del vertido actual, en tanto se culmina el proceso de mejora del mismo contemplado en la autorización publicada en el BOPA el pasado 16 de junio de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario